Si
bien, históricamente este grupo es proveniente de Guatemala y cuenta con 4 500 años de existencia. En la antigüedad (2500 a.C. a los 1524/41 d.C.) se consolidó la teocracia donde
la cúspide correspondía a la nobleza, políticos, sacerdotes y militares de alto
rango; en seguida un sector de campesinos ricos, profesionistas especializados
y altos funcionarios; posteriormente campesinos, pescadores y artesanos macehuales; y en la base los esclavos.
También surge la más alta expresión de la arquitectura religiosa y suntuaria;
las ciencias matemáticas, el calendario, la escritura, las bellas artes, la
astronomía, técnicas hidráulicas y de cultivos intensivos. A pesar de que
alrededor del año 900 d.C. las ciudades fueron abandonadas, se reestructuró la
sociedad maya a través de los putunes, itzáes y xiues de Tabasco que migraron a
la península. Se difunde el culto a Kukulcán (Serpiente Emplumada), hay una
intensa actividad mercantil y la ciudad-Estado más importante es Chichén Itzá.
En la colonización los mayas resisten a la invasión física y culturalmente,
pues los españoles tardaron 19 años tan sólo en someter una parte de la
península, mientras que en el resto se mantenía rebelde. Con la encomienda y la
hacienda se controla la mano de obra nativa, además de la apropiación criolla
de sus tierras comunales incrementando la producción de henequén y caña de
azúcar, desplazando al maíz. Respondiendo a esto se inicia la Guerra de Castas,
en la que los mayas luchaban por la recuperación de sus tierras y de sus
ancestrales derechos culturales hasta sitiar las ciudades de Mérida y Campeche,
aunque consecuentemente Quintana Roo. Y allí reestructuraron su vida social
milenaria y las actividades defensivas de guerrilla. En el siglo XX, la parte
oriental de la península es convertida en territorio nacional y gente atraída
por la bonanza del chicle se aproxima a regiones mayas que no son penetradas.
Hasta 1936 autoridades gubernamentales reconocen a la zona como maya y se les
dota de un ejido. Pero durante el Porfiriato su situación social es
deplorable pues trabajaban como peones acasillados en gigantescos plantíos de
henequén. Después de la Revolución, se les otorgó escasas parcelas de poco
rendimiento. Bajo el régimen del presidente Lázaro Cárdenas, se llevó a cabo la
expropiación del 70% de las tierras de las haciendas y se incluyó a los peones
entre los beneficiarios, pero integró una comisión reguladora de la producción
que no benefició a los indígenas. A medio siglo, el gobierno federal disolvió
la comisión y coloca bajo responsabilidad al Banco Nacional de Crédito Ejidal.
Luego se crea la empresa paraestatal Cordemex, S.A. de C.V. que sólo generó
beneficios económicos y políticos a un pequeño número de funcionarios, por lo
que después de muchas protestas se cierra y a los trabajadores se les da una
mínima indemnización. Actualmente, en la pirámide social se hallan primero los
"blancos" o ts'oulo'ob (ricos comerciantes de ascendencia siria y
libanesa, que migraron iniciado el siglo); después los "mestizos
finos" (se reconocen descendientes de la aristocracia maya, visten ropa
suntuaria y se precian de hablar "la maya"); los "mestizos"
(hablan maya y español, son obreros, artesanos, comerciantes, empleados
públicos, ejidatarios, peones, etc.); los "mayeros" o macehuales
(campesinos monolingües que habitan en las áreas maiceras); y finalmente los
"macehuales rebeldes" (descendientes de los insurrectos de la Guerra
de Castas, se organizan en torno al culto milenarista de la Cruz Parlante). Los
nojoch máak (integrantes del consejo de ancianos) mantienen una dura disputa
con los representantes de los partidos políticos. Cada municipio tiene un
presidente, así como consejales o ediles, jueces de paz y policías subordinadas
a los gobiernos de cada estado.
Su lengua pertenece a la clasificación lingüística
maya-totonaco, y es la segunda lengua indígena más empleada del país, de
acuerdo con el XII Censo General de Población
y Vivienda (2000). Conforme
a un mapa de la población indígena de 5
años y más monolingüe, una parte relativamente menor habla una lengua.
Zonas agrícolas maiceras, una parte de la población mestiza y mujeres presentan
porcentajes altos de habla maya, pero nuevas generaciones cambian desde el
ámbito doméstico al español. Dentro
de sus modalidades, paradójicamente existen muchos términos peyorativos de
vocablos o derivaciones mayas con los que "los blancos" designan a
las personas de ese origen. Por otra
parte, esta lengua goza de un gran desarrollo literario, especialmente durante
la Guerra de Castas cuando los documentos oficiales eran escritos en su lengua.
Siendo que los fenómenos naturales más influyentes en la vida maya son las lluvias, los vientos, los truenos y los relámpagos, él recurre a dioses y espíritus que mueven estas fuerzas, pues el mundo sobrenatural es tan real y efectivo como el material. Así, los mayas de la antigüedad suponían al universo compuesto de trece planos celestes y nueve subterráneos regidos por una deidad determinada. Para los nativos de Yucatán son siete cielos sobre la tierra con un agujero en el centro cada uno, donde una ceiba gigantesca extiende sus ramas, y como el alma, llega hasta el séptimo plano superior donde reside "El Gran Dios" de los ts'uulo'ob ("blancos") sobre los dioses prehispánicos. Leyendas mencionan la destrucción de dos mundos anteriores al actual por un diluvio, y que tras ello descienden los mayas actuales donde la primera época la habitan a los que se les atribuye la construcción de grandes edificios por medios mágicos. Además, fincan su visión del mundo en torno del cultivo del maíz, pues en algunos lugares aún se rinde culto con ceremonias anuales para atraer las lluvias y obtener buenas cosechas en las milpas. Cada pueblo posee un santo patrono, hay "cofradías" que se encargan de cuidar su imagen y de hacer su fiesta anual. En Quintana Roo, el Nojoch Tata o Gran Padre mantiene rituales para la "Cruz Parlante" protectora del grupo de los "rebeldes", y en el pueblo de Xocen Cah los macehuales se identifican como la "raza de la Cruz" y se organizan en torno al culto de la cruz de piedra, la "del centro del mundo". Los mayas consideran que las enfermedades pueden ser de origen natural o ser provocadas por hechizos, envidias, o seres sobrenaturales como “la pérdida del alma”, “malos aires”, “mal de ojo” o el desequilibrio alimenticio. Por lo que acuden preferentemente a curanderos y comadronas (que atienden los partos de indígenas o mestizas). En relación a los nombres propios, se ha perdido el uso de origen maya y en la actualidad sólo llevan a los recién nacidos a la iglesia para bautizarlos.
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U NÁAJIL A PIXÁN
A t'aane' u náajil a pixán.
Tumen ti' kuxa'an a laats'ilo'ob. Ti'e' úuchben xa'anilnaj, u k'aasal a kajtalil, ti' ku p'aatal a t'aan.
Le
béetike',
ma' wóok'tik u kíimil a wínklil, mix a wóok'tik u kíimil a pixán; a wíinklil, máantats ku p'aatal ichil u yich a páalal; a pixané, máantats ku léembak ich u yich xuxil éek'ob. |
LA CASA DE TU ALMA
Tu
idioma es la casa de tu alma.
Ahí viven tus padres y tus abuelos. En esa casa milenaria, hogar de tus recuerdos, permanece tu palabra.
Por
eso,
no llores la muerte de tu cuerpo, ni llores la muerte de tu alma; tu cuerpo, permanece en el rostro de tus hijos; tu alma, eternice en el fulgor de las estrellas. |
Jorge Miguel
Cocom Pech Escritor
Maya
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Siendo que los fenómenos naturales más influyentes en la vida maya son las lluvias, los vientos, los truenos y los relámpagos, él recurre a dioses y espíritus que mueven estas fuerzas, pues el mundo sobrenatural es tan real y efectivo como el material. Así, los mayas de la antigüedad suponían al universo compuesto de trece planos celestes y nueve subterráneos regidos por una deidad determinada. Para los nativos de Yucatán son siete cielos sobre la tierra con un agujero en el centro cada uno, donde una ceiba gigantesca extiende sus ramas, y como el alma, llega hasta el séptimo plano superior donde reside "El Gran Dios" de los ts'uulo'ob ("blancos") sobre los dioses prehispánicos. Leyendas mencionan la destrucción de dos mundos anteriores al actual por un diluvio, y que tras ello descienden los mayas actuales donde la primera época la habitan a los que se les atribuye la construcción de grandes edificios por medios mágicos. Además, fincan su visión del mundo en torno del cultivo del maíz, pues en algunos lugares aún se rinde culto con ceremonias anuales para atraer las lluvias y obtener buenas cosechas en las milpas. Cada pueblo posee un santo patrono, hay "cofradías" que se encargan de cuidar su imagen y de hacer su fiesta anual. En Quintana Roo, el Nojoch Tata o Gran Padre mantiene rituales para la "Cruz Parlante" protectora del grupo de los "rebeldes", y en el pueblo de Xocen Cah los macehuales se identifican como la "raza de la Cruz" y se organizan en torno al culto de la cruz de piedra, la "del centro del mundo". Los mayas consideran que las enfermedades pueden ser de origen natural o ser provocadas por hechizos, envidias, o seres sobrenaturales como “la pérdida del alma”, “malos aires”, “mal de ojo” o el desequilibrio alimenticio. Por lo que acuden preferentemente a curanderos y comadronas (que atienden los partos de indígenas o mestizas). En relación a los nombres propios, se ha perdido el uso de origen maya y en la actualidad sólo llevan a los recién nacidos a la iglesia para bautizarlos.
El
pueblo maya se halla en todo el país, Honduras, Belice, Guatemala, Estados
Unidos y Canadá; aunque se concentra mayoritariamente en los estados de
Campeche (176,989 habitantes),
Yucatán (981,499 habitantes) y
Quintana Roo (385,852 habitantes).
Dentro de las entidades federativas, los mestizos ricos y “blancos” ocupan la
parte central de la península en tanto que los macehuales pobres viven en la
periferia; y los "macehuales rebeldes" habitan en la región central
del estado de Quintana Roo. De acuerdo a un mapa del desplazamiento de la población indígena de cada entidad federativa,
los movimientos migratorios de los mayas son casi nulos.
De sus eco-regiones, el
territorio es una extensa planicie calcárea, cubierta por una delgada capa de
suelo; salvo en el sur de Campeche y Quintana Roo se carece de escurrimientos
superficiales, por lo que la población se abastece de pozos naturales y artificiales,
aguadas y cenotes. Además posee ecosistemas con mangle, y selvas donde se
encuentra caoba, cedro, guanacastle, diversas especies de palma y una fauna
abundante de mamíferos, aves y reptiles. El clima es cálido húmedo con una
temperatura media anual de 26° C y una precipitación anual que fluctúa entre
750 mm en el noroeste y 1 500 en el sureste. No
obstante, en Yucatán el desplome del monocultivo tradicional henequenero significó
la transformación de los terrenos son abandonados en matorrales. El desarrollo
de las zonas urbanas, la ganadería y el incremento de la citricultura han
reducido significativamente la superficie boscosa de 19 millones a 9 millones.
Las
casas de los mayas peninsulares son de planta absidal redondeada en los
extremos y bejucos en lugar de clavos; con paredes de varas entretejidas o de
barro pintado con cal; techo de dos aguas de hojas de guano, palma o zacate,
sobre una base de tierra apisonada; dos puertas, una enfrente de la otra; solar
de aproximadamente 800 mts donde cultivan
árboles frutales y hortalizas, hay una cocina, despensa, enramada para lavar la
ropa, gallinero y chiquero. Su mobiliario generalmente se compone de sillas de
madera con asientos de cuero, bancos de tronco, una mesa, hamacas de hilo de
henequén o de algodón; petacas de palma, cestos de bejuco para las semillas y
para la ropa, roperos, baúles, máquinas de coser y en la cocina tradicional un
fogón. Su
construcción la realizan los varones de la familia ayudados de parientes y
amigos, aunque en los poblados grandes existen técnicos especializados que trabajan
en "cuadrillas" y reciben un salario.
Según
a los criterios del Porcentaje de viviendas indígenas por entidad
federativa 2005 se posee en: Campeche
(84.2%), Quintana Roo (90.9%) y Yucatán (90.5%) de agua entibada; Campeche (55.2%), Quintana Roo (78.3%),
Yucatán (52.8%) de drenaje; Campeche
(92.2%), Quintana Roo (93.8%), Yucatán (94.1%) de electricidad; Campeche (13.0%), Quintana Roo (14.5%),
Yucatán (7.8%) piso con tierra; Campeche
(78.3%), Quintana Roo (82.7%),Yucatán
(83.8%) con televisión; Campeche
(6.3%), Quintana Roo (9.4%), Yucatán (5.8%) con computadora; Campeche (51.7%), Quintana Roo (66.0%),
Yucatán (55.6%) con refrigerador; Campeche (49.9%), Quintana Roo (60.1%), Yucatán (52.4%) con lavadora.
La vestimenta en
tiempos prehispánicos y después de la conquista, se empleaba el ixtle (hilo de
maguey o agave) y el algodón. Actualmente, el traje de las mujeres mayas
se compone de un hipil o blusa larga holgada sin mangas, adornada en las
orillas con tiras bordadas de coloridas flores, justán, rebozo y zapatillas o
chinelas. En hombres ya no usan ropa blanca sino de colores oscuros; el
sombrero de ala ancha fue sustituido por la cachucha de tela y plástico; la
guayabera de cuadros o a rayas de nailon ha remplazado a la de algodón; usan
zapatos de piel, tenis o sandalias de plástico. Sólo los mayas más
conservadores visten camisa y calzón corto de color blanco, sombrero de palma o
fieltro y sandalias. Los
colores principales de los tejidos son: amarillo, azul, rojo, morado,
anaranjado y negro. Las mujeres encuentran cómodo usar anilinas en vez de
tintes tradicionales como son el añil, caracol de la púrpura, la cochinilla o
la semilla de achiote. Como es
sabido, poco a poco técnicas complicadas y los bellos motivos son influenciadas
por telas y decoraciones de tipo europeo, utilizando por ejemplo, seda
artificial y artisela para sus bordados.
Su alimentación se basa principalmente maíz, ramón,
calabaza, frijol, hierbas de olor, frutas; pero en tiempos de hambruna el
bonete (de cuya pulpa se fabrica harina); y el pixoy que ofrece abundantes
frutos. Entre los alimentos propios para ofrendar a los muertos está el
crisantemo y la ruda; de los frutos prohibidos en el embarazo limón, naranja,
papaya, chile; para curar enfermedades raíces, cortezas, pulpa, hojas, flores y
frutos de la sábila, albajaca, árnica, belladona, orégano, epazote, llantén, menta,
toronjil, zacate limón y el pepino kat. Acerca del consumo de carne, tanto
cerdo, pescado y ave.
Acerca de sus fuentes de trabajo, la
principal actividad de subsistencia es la agricultura de hortalizas y árboles frutales que se
practica con la técnica de roza, tumba y quema. En el ámbito pesquero (sábalo, robalo, sierra, picuda, tiburón,
mojarra, pez payaso; crustáceos y moluscos, como la langosta, cangrejo,
camarón, caracol rosado, jaiba y pulpo)
donde puede apreciarse un minucioso conocimiento, y al igual que en la
caza, desecha o recrea antiguos saberes a fin de adaptarse a las demandas
comerciales. No obstante el material (redes de arrastre y bolsas de hilos de
cáñamo, plástico o caucho sintético) son fabricados por ellos. La cría de aves,
cerdos, la apicultura, la explotación de maderas preciosas, la extracción del
látex del chicozapote para chicle y el corte de la hoja de guano para el
techado de casas son otros ingresos. Por
otra parte también las múltiples artesanías decorativas de cerámica, bejuco,
carrizo, tierra, arcilla, barro y piedra; los textiles con bordados, flecos
para orillar las servilletas y hamacas o manteles con fibra de henequén; la
talabartería donde se fabrican alpargatas, bolsas, carteras, cigarreras,
valijas y portafolios; la manufactura de sombreros, cestas, canastas, bolsas y
petates con hojas de palma de guano y de jipi; y la orfebrería para hacer
rosarios y pulseras de filigrana de oro, coral, concha de abulón y de caparazón
de tortugas de carey.
Conforme
a estadísticas de la actividad económica
y ocupación de la población indígena de 12 años y más, por entidad federativa
2000: actividades en el sector primario 33.0%, que no recibe ingreso en su
trabajo 19. 2% y que recibe de uno a dos salarios mínimos 30.6%.
Considerando
el factor de educación, en base al Porcentaje de población indígena de 6 a 14
años que asiste a la escuela, 2005: Quintana Roo (96.0%), Campeche (94.7%) y Yucatán (94.4%); y de
15 a 64 años analfabeta:
Campeche (15.1%), Quintana Roo (10.5%), Yucatán (14.7%).
En
Yucatán y Campeche además de las
festividades y ritos organizados en honor de las deidades mayas se celebran
fiestas del santoral católico como la Santa Cruz (que coincide con la temporada
de lluvias), Semana Santa, y para el centro de Quintana Roo también el Sábado
de Gloria (fecha en que se enciende el fuego nuevo). Cada celebración se inicia
en la casa del mayordomo (ser con prestigio social), y sus ayudantes costean
una buena parte. En un acuerdo matrimonial, los padres del joven realizan varias visitas a la casa
de la familia de la muchacha, llevando bebida y cigarros; en la última visita,
si es concertada la boda, llevan pan y chocolate. En una ceremonia el joven lleva
a la novia diversos objetos, comida o bebida, y ejerce el "servicio del
yerno" que es trabajo agrícola. En el bautismo católico y tradicional, la relación de compadrazgo otorga
el rol social colocando en las manos del infante utensilios de trabajo relacionados
con su sexo.
Del patrimonio
tangible, están sus zonas arqueológicas como Chichen Itzá (maravilla del mundo), Uxmal, Edzná,
Ruta Puuc, Cobá, Ek Balam, Xcambó, Tulum, San Gervasio, Calakmul, Río Bec,
Xpuhil, Kohunlich y Chakchobén. Relacionándolo con su infraestructura, se cuenta con terminales de autobuses,
taxis, microbuses, ferrocarril, aeropuertos y pistas de aterrizaje para
avionetas; los puertos de Campeche, Ciudad del Carmen o Chetumal; lugares de
atracción turística como Cancún, Cozumel o los astilleros de Lerma, y en los
centros urbanos en el canal 13 de Mérida se produce un noticiero semanal en
maya.
Bibliografía:
Bibliografía:
- Navarrete, F. (2008). Las relaciones interétnicas en México. México: UNAM, 133 pp.
- Tejera, G. H. (1999). La antropología. México: editorial CONACULTA.
- Mayas 1a. y 2a Partes. Mario Humberto Ruz México. CDI, 2006. ISBN 970-753-039-1 Formato: Pdf Tamaño de la descarga: 5.3 mb
- http://www.cdi.gob.mx/dmdocuments/mayas.pdf;
- http://www.cdi.gob.mx/cedulas/mapas_indicadores_2005.pdf
- http://www.cdi.gob.mx/cedulas/sintesis_resultados_2005.pdf
- http://www.cdi.gob.mx/indicadores/en_cuadro16.pd
- http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=200027
- http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=606:mayas-de-la-peninsula-de-yucatan-&catid=54:monografias-de-los-pueblos-indigenas&Itemid=62
- http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=696&Itemid=6
Nat, agrégale imágenes, esta muy buena la información sin embargo me gustaría poder relacionar el texto con algunas imágenes =)
ResponderEliminarno se como ponerlas maria :s
ResponderEliminarYo te ayudo, te explico por facebook, costeña ;)
Eliminar¡VIENTOS!
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